SERQUIM
AGRO
INDUSTRIA

Ensayos | SOJA | Pergamino | 2008/09

Evaluación de SERFOL S bajo condiciones de estrés hídrico

Responsables: Ing. Agr. Gustavo N. Ferraris / Ing. Agr. Lucrecia A. Couretot. Proyecto Regional Agrícola-CERBAN. Área de Desarrollo Rural INTA EEA Pergamino.

Metodología:

El ensayo se realizó en un cultivo de soja implantado en la localidad de Pergamino, el día 3 de diciembre de 2008 en SD sobre antecesor maíz, en hileras espaciadas a 52,5 cm.

Se evaluó el fertilizante foliar SERFOL S, en dos momentos de aplicación y a dos niveles de dosis, de manera complementaria a la inoculación con bacterias de Bradyrhizobium japonicum y el agregado de fósforo y azufre a la siembra. El detalle de los tratamientos se presenta en la siguiente tabla:

Tratamiento

Estadío de Aplicación

Dosis

Testigo

   

SERFOL S

V6 (6 hojas expandidas)

3 l/ha

SERFOL S

V6 (6 hojas expandidas)

6 l/ha

SERFOL S

R3 (inicio formación de vainas)

3 l/ha

SERFOL S

R3 (inicio formación de vainas)

6 l/ha

Condiciones ambientales durante el ensayo

Se registró un constante déficit hídrico, mitigado durante breves períodos por lluvias ocasionales, ocurridas especialmente durante el mes de febrero. La condición general fue de sequía severa, con escasez de humedad en el suelo y sobre todo en el aire, lo cual afectó marcadamente el crecimiento del cultivo.

Resultados y conclusiones

Las aplicaciones de SERFOL S en R3 fueron más efectivas, y el resultado fue afectado por la dosis. El tratamiento más destacado fue la aplicación del fertilizante foliar en R3 a la dosis de 6 l/ha, el cual incrementó los rendimientos en 389,1 kg/ha (15,1%). El componente de rendimiento modificado fue en este caso el número de granos. Los tratamientos de V6 impactaron en menor medida en el rendimiento, debido posiblemente a que fueron aplicados en condiciones ambientales más desfavorables.  

 

Ensayos | SOJA | Lincoln | 2008/09

Evaluación de SERFOL S en soja: Lincoln, campaña 2008/2009

Responsables: Ing. Agr. Esteban A. Ciarlo, Ing. Agr. Federico L. Lagrassa (IDAgro – Investigación & Desarrollo Agronómico)

Metodología:

El estudio se realizó en la localidad de Pasteur, partido de Lincoln (Prov. de Buenos Aires) sobre un cultivo de soja sembrado el 29 de octubre de 2008 en siembra directa, con antecesor maíz, a 35 cm entre hileras, fertilizado con 60 kg/ha de PDA a la siembra y con la aplicación de 2 l/ha de glifosato.

En las parcelas experimentales se aplicaron los siguientes tratamientos:

Tratamiento

Estadío de aplicación

Dosis

Testigo

   

SERFOL S

V5 (5 hojas expandidas)

3 l/ha

SERFOL S

V5 (5 hojas expandidas)

6 l/ha

SERFOL S

R2-R3 (fin de floración – inicio de llenado)

3 l/ha

SERFOL S

R2-R3 (fin de floración – inicio de llenado)

6 l/ha

 

En todos los tratamientos las aplicaciones de SERFOL S se realizaron junto con glifosato y el coadyuvante SERBAC NLA. En el tratamiento testigo solo se aplicó el herbicida y coadyuvante (en V5 y R2-R3).

Resultados y conclusiones:

El mejor rendimiento se logró con la aplicación de 3 l/ha de SERFOL S en R2/R3, con un aumento de 529 kg/ha sobre el testigo (incremento del 20%), seguido por la aplicación de 6 l/ha en V5 (incremento del 17,5%), siendo la principal variable afectada el número de granos.

Con respecto a los tratamientos que se realizaron en los períodos vegetativos, se puede ver que si bien los rendimientos son aceptables y superiores al testigo, la mejor performance en estos períodos se logra con altas dosis del producto. Es evidente que de todas maneras el cultivo en su fase vegetativa pudo utilizar  los nutrientes  para beneficio propio pues se ve de manifiesto en la comparación entre tratamientos.  Era de esperar que en estos tratamientos las respuestas fueran menores que cuando se aplicó el producto en períodos reproductivos, pues el cultivo no esta atravesando su período crítico en dichos momentos tempranos.

 

Ensayos | SOJA | Pergamino | 2007/08

Evaluación de SERFOL PLUS en la recuperación post estrés de un cultivo de soja afectado por bajas temperaturas.

Responsables: Ing. Agr. Gustavo N. Ferraris / Ing. Agr. Lucrecia A. Couretot. Proyecto Regional Agrícola-CERBAN. Área de Desarrollo Rural INTA EEA Pergamino.

Metodología:

El ensayo se realizó en un cultivo de soja implantado a 52 cm entre hileras el 29 de octubre de 2007 en la localidad de Urquiza, partido de Pergamino, con antecesor soja de primera. La semilla fue inoculada con bacterias de Bradyrhizobium japonicum previo a la siembra, y el sitio experimental se fertilizó con 120 kg/ha de una mezcla (0-30-0-7S), en bandas localizadas al costado de la línea de siembra.

El cultivo estuvo afectado por frío en sus primeras etapas. Hipotetizamos que el agregado de nutrientes de rápida asimilación contenidos en SERFOL PLUS acelera la recuperación del cultivo, permite mayores coberturas en floración y llenado de granos, y como consecuencia incrementa los rendimientos

Por esto, se evaluó el efecto de SERFOL PLUS a la dosis de 3 l/ha en  1 y 2 aplicaciones. El detalle de los tratamientos se presenta en la siguiente tabla:

Tratamiento

Estadío de Aplicación

Dosis

Testigo

   

SERFOL S

V7 (7 hojas expandidas)

3 l/ha

SERFOL S

V7 (7 hojas expandidas) + R3 (inicio de llenado)

3 l/ha + 3 l/ha

 
Resultados y conclusiones:

La aplicación de SERFOL PLUS contribuyó a la recuperación del cultivo afectado por las bajas temperaturas ocurridas durante las primeras etapas del ciclo de crecimeinto. El rendimiento se incrementó con la aplicación de SERFOL PLUS, y de manera más marcada con la doble aplicación, de V7 + R3

Las diferencias observadas alcanzaron a 107 y 228 kg/ha, lo que representa incrementos del 3 y 6,4 %, respectivamente.

Fecha: 2008/09